El procedimiento de divorcio ante Notario una vía más ágil y rápida para obtener la escritura de separación o divorcio ya que puede otorgarse ese mismo día o durante el mes de agosto (recordamos que el mes de agosto es un mes inhábil para los juzgados y Tribunales de España). Ademas el acta notarial de divorcio surte efectos entre los cónyuges desde el momento de su firma.

- ¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA PODER TRAMITAR EL DIVORCIO NOTARIAL?

. Que hayan transcurrido más de tres meses desde la celebración del matrimonio.

  • Que no existan hijos comunes menores de edad.
  • Necesario consentimiento de los hijos mayores de edad, si los hay.
  • Que ambos esposos estén de acuerdo en el proceso a tramitar (separación o divorcio), así como la regulación que se debe hacer constar en el convenio regulador.
  • Que ninguno de los cónyuges este embarazada.
  • Que al menos uno de los esposos esté empadronado en España

    Procedimiento:

    1º.- Redacción de convenio regulador.

El primer paso consiste en redactar el Convenio Regulador, documento en el que los cónyuges acuerdan los efectos del divorcio: pensión compensatoria, liquidación de bienes gananciales, uso del domicilio conyugal, etc…

En nuestro despacho nos encargaremos de redactar el mismo, para lo cual deberá poner a nuestra disposición los siguientes documentos:

  • DNI/NIE de los cónyuges.
  • Libro de Familia
  • Empadronamiento
  • En caso de proceder a la liquidación de la sociedad de gananciales, información sobre los bienes y deudas.

    2º.- Acuda a la Notaría a firmar la escritura pública.

Una vez que los cónyuges acepten el Convenio Regulador, deben acudir al Notario para ratificar el mismo y proceder al divorcio.


Aspectos Tributarios

La ley de Jurisdicción voluntaria establece que las consecuencias de la separación o divorcio deben de ser siempre las mismas, con independencia de que se tramite ante el Juez, el Secretario judicial o ante el Notario. No obstante, si decidimos acudir a la vía notarial deberemos tributar por el impuesto de actos jurídicos documentados


¿Qué incluyen nuestros servicios?

Nuestros servicios incluyen tanto el asesoramiento necesario para poder decidir la tramitación del divorcio  notarial, la confección  del convenio regulador, y la asistencia al otorgamiento de la escritura en Notaria, pues la firma de abogado en ejercicio es imprescindible.




Publicado: 4 de Junio de 2018