El Tribunal Supremo se ha pronunciado a través de una novedosa sentencia sobre la obligación de los abuelos a pagar los alimentos, vestido, educación y otras necesidades básicas de sus nietos cuando los progenitores carecen de medios.

Por primera vez ha condenado a los abuelos maternos y paternos de una menor a pagar su manutención ante la situación de insolvencia sus progenitores, primando el interés del menor y matizando que el auxilio forzoso de los abuelos tiene que establecerse "con respeto estricto al principio de proporcionalidad", es decir, teniendo en cuenta su situación y recursos económicos.


Los abuelos tienen obligación de afrontar los gastos que generen sus nietos, ante la insolvencia de los padres, de acuerdo con lo establecido en el artículo 142 del Código Civil si bien libera a los abuelos de la obligación de pagar los denominados gastos extraordinarios de los nietos como clases de música y de apoyo escolar.


( ENLACE SENTENCIA) http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7614953&links=%221211%2F2015%22&optimize=20160308&publicinterface=true

Publicado: 15 de Marzo de 2016